Reseña: Sueños de Piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Año de publicación: 2015, Nocturna Ediciones
Género: Fantasía, Amor Sano*, Aventura

Sinopsis:

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez…

Booktrailer:

Opinión:

Ya llevaba un tiempo con esta reseña dentro de los pendientes, pero ya que este mes es el #LeoAutorasOct, no tenía excusa para posponerla más.

Seguramente muchas personas ya han leído este libro, que es el principio de una saga ubicada en Marabilia, un continente ficticio de corte medieval, creado por Iria y Selene, donde conoceremos distintos personajes que deberán enfrentar conflictos que, por una parte son personales, y por otra pueden generar grandes consecuencias en este mundo.

Antes de leer el libro, ya me habían advertido que lo importante no iban a ser tanto las aventuras que hay en él, sino cómo los personajes se desarrollan y la forma en que se van relacionando entre sí.

Pero vamos paso a paso.

La historia se cuenta en primera persona y toma la perspectiva de nuestros dos personajes principales: Arthmael y Lynne. Ambos viven en el reino de Silfos, pero en condiciones completamente diferentes.

Por un lado, Arthamel es el príncipe y siempre creyó que sería el heredero al trono porque sí, porque era él, porque quién si no; hasta que aparece un hijo no reconocido del Rey, y este decide que es más idóneo al trono que el príncipe Arthmael. A partir de aquí, Arthmael se cranea de qué forma hacer ver al Rey y a todos que él debería ser el incuestionable heredero, y decide emprender una travesía para hacerse fama por ahí como un héroe de leyenda.

Por otro lado, tenemos a Lynne, quien perdió a sus padres de muy niña, debió vivir en las calles y fue recogida para trabajar como prostituta como única forma de subsistir. Lynne ya no puede seguir con esta vida, en su deseo por escapar, termina atacando mortalmente al dueño del prostíbulo (un hombre que ha vuelto su vida un infierno) y debe huir para que no la encuentren.

Es en este punto donde se cruzan los caminos de estos personajes y comienza la aventura… o casi. Porque una aventura no puede no tener un propósito mayor y aquí aparece el pequeño Hazan, aprendiz de hechicero, quien necesita con urgencia una cura mágica para su hermana, la que solo podrá obtener en alguna de las Torres de magia de Marabilia. Arthamel ve una oportunidad para hacerse el héroe y decide que debe acompañarlo, mientras Lynne se compadece del muchacho y acepta ayudarlo, no sin antes zanjar muy bien sus condiciones al viajar junto a Arthamel.

A lo largo de la novela, veremos de qué forma esta pareja, de principio irreconciliable, va cambiando, de qué forma las experiencias de cada uno van influyendo en el otro y lo transforman. Se enfrentan a grandes conflictos con criaturas mágicas y macabras, sí, pero que no hacen más que exponer sus mayores miedos e inseguridad, sus traumas y heridas del pasado.

Iria y Selene hacen un trabajo impresionante con las emociones del libro, son capaces de abordar pasajes tan crudos que te encogen el corazón y, a la vez, de entregarnos momentos llenos de emoción, capaces de conmovernos, de repararlos y hacernos sentir esperanza. Creo que el desafío que se impusieron con este libro, en ninguna forma ha sido fácil de transitar, y han sabido tocar cada tema, tan delicado, de una forma honesta y respetuosa…

Aun así, hubo un momento en que sabía que nos iban a torturar emocionalmente, pero creo sus decisiones siempre fueron pensando en que el mensaje tuviera una parte de realidad, de esa realidad cruel que es parte de nuestro mundo, aunque no nos guste; y así, no solo quedarse con ideas soñadoras y bonitas. Ser fuerte no es fácil y reconstruirse tampoco. Creo que quisieron honrar esa realidad, aunque eso implicara rompernos el corazón.

Algo que no tiene mucho misterio sería decirles que en este libro también hay una historia de romance. Y yo, que no soy muy lectora de ese género, puedo decirles que me conmovió mucho ;w; y lo que más llegué a apreciar fue que tenía un carácter tan sano. Y aquí hay mucho juego con los prejuicios también. Uno podría esperar lo peor de Arthamel y no es tan así, y resulta mucho más humano y sigue siendo lógico dentro de su personaje. Creo que este punto de retratar un romance que se desarrolla de forma sana es importante. Muchas veces uno ve que el romance es un género cagado de clichés perturbadores de relaciones tóxicas y abusivas que se normalizan como si fueran algo bueno y deseable. Eso no pasa en este libro, en absoluto. Y se agradece enormemente.

Valoración:

5.0 / 5.0

¿Recomiendo este libro?

¡Por supuesto que sí! Es una historia que debe ser leída por muchas más personas, sobre todo mujeres, porque creo que el nivel de identificación que uno tiene con Lynne es bastante fuerte, aunque no hayamos vivido la misma vida. Son cuestiones en cierta forma universales y el mensaje de validación en el libro es muy poderoso. Lo recomiendo mucho, aunque adquirirlo no es tan fácil, ya que no llega a Chile y solo se puede comprar por internet. Pero realmente vale la pena conocer esta saga y sus personajes.

Pueden leer las primeras páginas desde el sitio web de Nocturna Ediciones.

Y con esto me despido hasta una siguiente actualización.
¡Nos vemos!