Reseña: La Primera Pieza de Nina Rose

Autora: Nina Rose
Ilustración de portada: Matías Cisternas Castro
Año de publicación: 2017, Ediciones Universitarias de Valparaíso
Género: Fantasía, Juvenil

Sinopsis:

Lo que parecía ser solo otro trabajo más para la joven Rylee, resultará ser la mayor de las aventuras.

Recuperar una mítica reliquia de manos de los rebeldes, no solo significará saldar finalmente su deuda con Stinge y obtener su tan anhelada libertad, sino también sobrevivir a la terrible maldición que la consume día a día. Para lograrlo, Rylee y su compañera Ánuk deberán ocultar sus secretos más preciados y enfrentarse no solo a sus adversarios, sino también a sus nuevos amigos. ¿Serán capaces de traicionarlos y destruir todo por lo que el Ejército ha luchado o podrán dejar todo egoísmo de lado y sacrificar sus vidas para derrotar al Yuiddhas?

Solo el tiempo lo dirá… pero a Rylee no le queda demasiado.

Opinión:

En La Primera Pieza nos situamos en un mundo de aspecto medieval con toques de fantasía. Es un mundo donde ha ocurrido un conflicto bélico importante, la muerte del antiguo rey y la ascensión del Yuiddhas. El ambiente es hostil y la devastación de este conflicto se ha extendido por todo el reino, incluyendo el pueblo donde vivían Rylee y su padre, quien termina muerto, dejándola además con una gran deuda a cuestas.

Pero Rylee no está sola. La acompaña Anuk, la lobezna que rescató hace un tiempo y quien se vuelve su inseparable amiga. Ambas crecen juntas, se cuidan y protegen los secretos de la otra, son camaradas y familia, el lazo que las une es uno de los elementos más bonitos de esta novela.

Para sobrevivir y pagar la deuda que su padre contrajo con Abbaro Stinge, Rylee recurre a las malas artes y se convierte en una ladrona de artículos muy especiales: gracias a su gran interés en aprender y leer libros de una de las bibliotecas clandestinas que quedan en el reino, Rylee es capaz detectar el lenguaje mágico, maggena, y descubrir si un libro u objeto “mágico” es falso o no, usando esta información a su beneficio.

Sus conocimientos, destreza y agilidad son muy bien cotizados, pero la deuda sigue siendo demasiado grande para ella. Hasta que aparece un inquietante ser en el pueblo. Un nigromante quien le ofrece un trato que no puede rechazar: encontrar la Primera Pieza (un objeto mágico del antiguo rey) a cambio de saldar su deuda y salvar su vida.

Rylee deberá infiltrarse en las tropas rebeldes y ganar su confianza para hacerse con este preciado objeto, pero, ¿podrá lograrlo? ¿Será capaz de engañar y traicionar a quienes la han recibido como uno de los suyos?

Nos encontramos con una novela juvenil, cargada de acción y muy ágil. Es entretenida y sabe mantenerte pendiente de lo importante. Nina Rose ha construido un mundo que recoge bastantes elementos que podemos encontrar en la fantasía clásica y en los juegos de rol, pero además les da un toque personal. Lo interesante es que no trata de complicar la trama explicándonos cada cosa, en ese sentido, ha trabajado los elementos para que sean funcionales y uno vaya comprendiendo cómo está hecho el mundo a medida que avanza la acción. La construcción del mundo de El Castillo de Cristal se aprecia incluso en la jerga de sus habitantes, haciendo mención a deidades en las que ellos creen y que explican ciertos fenómenos o acontecimientos, y tabién usando dichos populares propios del reino. A veces nos encontramos con anotaciones al pie de página que amplían nuestro conocimiento, pero Nina Rose preparó además un Anexo muy completo donde aborda las historias y leyendas importantes, junto a un glosario de términos y elementos de fantasía y magia de este mundo

La narración está centrada principalmente en Rylee y es uno de los personajes mejor desarrollados del libro. Tiene matices y es creíble, incluso su edad está bien representada para ser adolescente. Si quisiera definirla, se me vienen a la cabeza adjetivos que lamentablemente no son bien vistos cuando se usan en su variante femenina. Y este es un grave error cultural de nuestra lengua, porque Rylee sí es atrevida, audaz y osada, y nada de esto debiera contener una carga negativa. Rylee es capaz de enfrentar situaciones peliagudas y ponerse en riesgo, confiando en sí misma y sus habilidades, pero sin desestimar el miedo o rechazo que pueda provocarle una determinada situación. Es un personaje complejo y con un gran carisma, totalmente badass y todos los personajes tienden a admirarla de una u otra forma. Y es que claro, si ves una chica muy capaz acompañada de una loba de fuego, si la ves caminando en cámara lenta, con múscia rockera y con toda la actitud, claro que causa cierta admiración. Así que, aunque normalmente esto podría causarnos un poco de escozor y pensar internamente “Mary Sue”, creo que Nina Rose le da suficientes justificaciones y atributos para que no caiga de lleno en el estereotipo.

En comparación a Rylee, el resto de los personajes resultan un poco más planos y tienden a caer en lugares comunes o clichés. No resulta demasiado molesto, en absoluto, sobre todo para quienes recién están comenzando a leer novelas y sagas de fantasía. Pero para quienes llevan algo más de bagaje a cuestas, puede que les pique un poquito más. Me refiero a personajes como “la prostituta buena”, “la familia numerosa del pueblo donde todos son buenos”, “el mafioso del pueblo, que igual no es tan malo”, “los rebeldes y sus camaradas, que son todos buenos, leales y correctos”, en fin. Solo “los malos” son realmente malos. Y está bien, sobre todo considerando que esta es la primera novela de una joven escritora con mucho talento y camino por recorrer. Que tampoco tiene que ser todo grimdark, pero tanta bondad no deja ver a veces la profundidad de la personalidad de los personajes que no son el protagonista.

Y respecto a esto, me pasó sobre todo con Shebahim, uno de los soldados rebeldes. Siento que me faltó conocerlo en profundidad para que tuviera el peso que quizás debió tener en la tensión dramática de la camaradería y del romance-no romance con el otro personaje que no diré porque spoilers, y que cuando finalmente estaba conociendo la verdadera cara de Sheb, ya se estaba acabando la novela. También me pasó un poco con Anwir. No se trata de rellenar con un capítulo entero dedicado a ellos, sino que encontrar una escena (o más de una) donde se refleje mejor quienes son, verlo en acción, en lo que dicen, en su forma de hablar o de tratar a los demás.

El final me pareció muy bien desarrollado, porque Rylee finalmente toma una decisión y esto deja abierta la acción a lo que vendrá en la siguiente parte. Yo tenía muchas posibles imágenes mentales en mi cabeza de cómo podría ser ciertas escenas del final, pero Nina Rose logra que no sea predecible y nos mantiene en la duda hasta el último momento. Me parece que esta autora ha hecho un gran trabajo, siendo su primera novela, y me gustaría mucho conocer la continuación de la saga.

Ahora bien, existen ciertos elementos de la edición que ya había hablado Ann J’ee en su reseña de este libro. Uso de guiones de diálogo incorrecto y falta de minuciosidad a la hora de detectar fallos, falta de algunos conectores o comas. Son elementos menores y representan un porcentaje ínfimo de la novela, pero están y perjudican estéticamente a la obra (con lo bonita que es, portada y marcas interiores). Espero que la segunda parte cuente con más asesoría en este aspecto.

Valoración:

4.0

¿Recomiendo este libro?

Por supuesto, sobre todo a un público adolescente y juvenil. Es una historia entretenida, fresca, con una buena protagonista y una excelente coprotagonista, Anuk, y es bueno leer historias con chicas tan geniales en los roles principales, que llevan la acción y la historia y que se apoyan mutuamente.

Esa sería la reseña de hoy.
Nos vemos en una próxima actualización.

Responder